10 Datos Interesantes sobre el Sueño - cabrobueno

martes, 11 de diciembre de 2007

10 Datos Interesantes sobre el Sueño


1.¿Necesitamos dormir como minimo 8 horas diarias?

Esta es una creen cia muy generalizada, pero recientes estudios demuestran que en realidad se necesitan minimo 7 horas para dormir adecuadamente, gracias a un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Pero ojo de acuerdo al estilo de vida y edad de cada persona, ello puede ser relativo, asi :

los bebés duermen casi todo el día porque lo necesitan para crecer tan rápidamente, las embarazadas duermen más horas para mantener el crecimiento fetal
los ancianos duermen pocas horas
las persona deportista que entrenan al menos una hora cada día, deben añadir entre 15 y 30 minutos más de sueño

2.¿Las personas ciegas sueñan ?

Si las personas ciegas sueñan: Las que han quedado sin vista después del nacimiento, pueden ver imagenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, también sueña aunque no vea imagenes, sus sueños son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es difícil para una persona que puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueño es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones físicas para que esto pase.

3.¿ Cuanto olvidamos de nuestros sueños ?

Olvidamos el 90% de nuestros sueños: El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido

4.¿Afecta irse a dormir en ayuna ?

Si, el hambre es el mejor estimulante natural y te mantendrá por la noche en vela, por lo que debes evitar irte a la cama sin cenar o con sensación de hambre. Como es conveniente dejar un tiempo entre la cena y la hora de irse a la cama, si tienes hambre, puedes tomar un tentempié sano antes de acostarte como un puñado de nueces, un cacao caliente, yogur con muesli o una infusión relajante con galletas.

5.¿ Previenen alguna enfermedad los sueños ?

Si, los sueños previenen la psicosis: En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aun así duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentración, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis después de solo 3 días.

Incluso el record del periodo mas largo que una persona estuvo sin dormir, es de 18 días, 21 horas, 40 minutos, durante un maraton con mecedoras. La persona que tiene el record presento alucinaciones, paranoia, visión borrosa, balbuceaba al hablar.

6.¿ Cual es la Cena perfecta para dormir ?

Los expertos recomiendan cenar al menos 90 minutos antes de irse a dormir. La mejor cena debe ser rica en hidratos de carbono, baja o media en proteínas y carente de alimentos ricos en grasas saturadas y que provoquen gases que enlentecen la digestión y no dejan dormir bien. Para favorecer el relax y ayudarte a conciliar el sueño las cenas más indicadas serían:

- Pasta con queso rallado
- Tortilla francesa con queso fresco y ensalada de lechuga
- Ensalada de palitos de cangrejo con maíz, lechuga, queso cottage y pasas
- Pollo con cebolla y almendras
- Arroz integral con gambas
- Batido de plátano y yogur con miel de postre

7.¿ Porque soñamos ?

Algunos científicos creen que soñamos para fijar experiencias en la memoria a largo plazo, es decir, estamos pensando en las cosas que vale la pena recordar.

Otros piensan que soñamos con las cosas que vale la pena olvidar, para eliminar la superposición de recuerdos que de otra forma pueden obstruir nuestro cerebro.

8.¿ Porque se duerme mejor luego de tomar el Sol ?

En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación se debe al efecto de los rayos UV del sol, que producen la liberación de la hormona melatonina que regula los ciclos de sueño.

Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos para aprovechar al máximo las horas del día.

9.¿Cuales son las Etapas del Sueño?

El sueño ha sido clasificado en cinco etapas. Cuatros son etapas no REM -de la sigla en inglés Rapid Eyes Movement- y su característica es que hay un movimiento circular de los ojos y una de sueño REM.

Esta división entre sueño REM y ausencia de REM, está basada en que es durante esta etapa de sueño REM, el período en el cual cuando soñamos con más frecuencia. Las etapas de sueño ausencia de REM son catalogadas de 1 a 4.

Etapa 1 Tiene como característica ser una transición entre el la vigilia y el sueño. Estamos más relajados, a veces podemos sentirnos más leves, los pensamientos e imágenes son cada vez más difusos. Pero en cualquier momento, como por ejemplo al escuchar un ruido inesperado, rápidamente recuperamos la atención.

Etapa 2 El ritmo de la respiración y del corazón comienzan a desacelerarse. Uno pasa cerca de la mitad del tiempo sumergido en esta etapa durante los ciclos continuos del sueño nocturno.

Etapa 3 Es llamado el "Sueño Delta" por las lentas ondas Delta del cerebro, registradas durante esta etapa. El cuerpo sana y se repara a sí mismo durante esta etapa regenerativa


Etapa 4 Más "Sueño Delta". Es la fase más profunda del sueño. Los músculos se relajan por completo y el suministro de sangre al cerebro es mínimo. Es lo más que podemos acercarnos al período de hibernación que experimentan algunos animales

En la medida que vamos pasando de una etapa a la otra el sueño se va profundizando. En la etapa 4, la cual se alcanza en termino medio una hora después de quedarnos dormidos, estamos completamente relajados y con mucha insensibilidad a los estímulos externos. Después de un tiempo en esta etapa 4 el sueño regresa a sus etapas iniciales en orden descendente; etapa 4, etapa 3, etapa 2. Es después de una hora y media de haberse iniciado el período de sueño, aparece el primer sueño REM de la noche. Al terminar el sueño REM, el sueño se torna profundo nuevamente; etapa 2, etapa 3, etapa 4, entonces vuelve en orden decreciente al sueño REM.

En la medida que suceden estos ciclos pasamos más tiempo en el sueño REM, o sea, soñando y menos en las etapas, más profundas.

Sin embargo, en los últimos ciclos no alcanzamos el nivel más profundo, el de la etapa 4, pasando más tiempo en la etapa REM.

En una noche de sueño normal tenemos 4 a 5 sueños REM, lo que significa que soñamos cuatro o cinco veces todas las noches nos acordemos e ello o no.

La etapa REM es el período de sueño donde los sueños se manifiestan con más frecuencia. Si se nos despierta durante la etapa REM, la mayoría de las veces nos acordaremos de lo que estábamos soñando. Debido a este hecho es que los científicos llegaron a la conclusión que todos los seres humanos soñamos. En otras etapas del sueño, pueden o no venir imágenes.

Algunos investigadores denominan al sueño REM, sueño paradójico.
El primer sueño REM de la noche, sucede más o menos 90 minutos después habernos quedado dormidos. El primer sueño tiene una duración aproximada de 3 minutos, el segundo de aproximadamente 10 minutos y el tercero tiene una duración aún más prolongada que la del segundo. El último sueño Rem de la noche puede alcanzar a durar una hora. La percepción que tenemos de que los sueños son extremamente fugaces está opuesta a la realidad. Es bien posible que durante un mismo período de sueño REM, tengamos varios sueños y que nos acordemos solamente de ciertos fragmentos. De este modo, cuando nos despertamos por la mañana, nos acordamos apenas de una fracción de lo que soñamos durante la noche.

No obstante, la diferencia entre lo que soñamos y lo que nos acordamos del sueño, debido a los factores biológicos descritos anteriormente, existe un nexo importante. El origen de este nexo se encuentra en dos factores, el contenido del sueño que uno se acuerda es el mismo de las imágenes soñadas, pero, de manera parcial y condensada. La energía que produjo el sueño es la misma que lo retiene en la memoria.

En la etapa 4, que es la del sueño más profundo, aumenta cuando hay un exceso de actividad física, durante las horas de vigilia. Además, hay un aumento del sueño REM, como consecuencia de una mayor actividad intelectual.

El tiempo que pasamos soñando no es igual durante nuestra vida. En los primeros meses cuando el sueño REM es más frecuente, de 17 horas que el niño duerme 8 son de sueño REM.

En los adultos si dormimos 8 horas, 1/4 de esas horas son de sueño REM.Con excepcione, las personas mayores duermen menos que los jóvenes y, por consiguiente, sus etapas REM se ven disminuidas.

El sueño REM, está más bien relacionado a un proceso de reparación psíquica y este se hace relevante, en la medida que el cuerpo ya obtuvo un descanso significativo.
El hecho de que durante la etapa REM, todos soñemos y que esos momentos son de reparación y ordenamiento de la mente, concluimos que soñar, reorganiza y repara nuestro organismo para enfrentar un nuevo día.

10.¿Soñamos a color?

No todos sueñan a color: Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done