viernes, 29 de febrero de 2008

Porque se celebra con Huevos de Pascua


Porque se celebra con Huevos de Pascua

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas.

Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.

Uno de estos primeros cristianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó.
Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.

Leyenda del “conejo de Pascua”

Su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania, esto dio orígen también a una curiosa leyenda que cuenta que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, dentro de la cueva había un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.

El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía preguntándose quien sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas.

Así pasó mucho rato, viéndolo; pasó todo un día y toda una noche, cuando de pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!

El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.

Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.

Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien esa información me encanto la parte del el conejo esta buenísima y la de el ángel esta re copado! bueno no creo mucho igual de lo que pusiron pero esta re salado! bueno que pasen bien!chau chau

Anónimo dijo...

hola me encantó la información la parte del conejo esta buníssima y la del ángel re copada! en verdad no creo mucho en lo escrito pero está re salado bueno besos chau chau!

esteban fuentes dijo...

que bueno que te gusto este post...

Anónimo dijo...

creo que la leyenda esta mas clarita que el agua, ademas esta muy buena y facil de poder contarsela a un niño pequeño, te felicito por tu buen resumen y ante todo muchas gracia

viviana santander
la serena...

Anónimo dijo...

VERDAD YO NO CREO EN EL CONEJO DE PASCUAS PERO ESTA MUY BUENA LA INFORMACION BESOS!!!

Anónimo dijo...

estubo super bueno tu escrito pero cuando se celebra para saber porq son tan ricos los chocolates q no espero el dia en q me los coma igual no creo en el conejito pero igual me dejan huevitos soy pilla yo porq igual le pido q me escondan los huevitos jajajjaajjajajajajajajjjajajajajajjajajajaja

Anónimo dijo...

quiero comer huvitos y porfabor tu eres el rey pero publicame lo q te escribo

loko13 dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOG MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

esta buena la información y que interesante la observación que hizo el conejo que Jesús esta vivo y tenemos que vivir en alegría

c: dijo...

y cuando se celebra ????

Anónimo dijo...

y cuando es ???

lole dijo...

me encanto !!!! es muy dulce la historia del conejo siempre me hice esa pregunta jaja!!!! felices pascuas!

Anónimo dijo...

Muy buena esa imformasion

Anónimo dijo...

Jajahajaja leyenda Para niños

Anónimo dijo...

Pero eso q dicen no tiene ni una base bíblica sólo son tradiciones impuestas por hombres y no por Dios estudien la escritura para saber la verdad .

Anónimo dijo...

Ok ahora entiendo el porque de los huevos de pascua y lo del conejo, pero con estas tradiciones paganas se cambia el verdadero sentido de la pascua que muchos creen que es por la resurrección de Jesús pero es más antiguo, pero como dije las fiestas religiosas las hacemos paganas