Litio el Oro Blanco de Latinoamerica - cabrobueno

miércoles, 18 de marzo de 2009

Litio el Oro Blanco de Latinoamerica


Interesante

Un gran futuro le depara a Latinoamerica


Si creías que en el siglo 21 Latinoamerica se iba a quedar en un rincón, estas muy equivocado, porque si el siglo 20, fue la centuria del Petróleo, estos años que vienen, el mineral que la rompera en los Mercados Internacionales, tiene un nombre : Litio, y sus dos grandes yacimientos se encuentran aquí, en Latinoamerica.

La mitad de las reservas de litio que utilizan los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos, incluidos los nuevos vehículos híbridos, procede de Bolivia. Concretamente del salar de Uyuni, una explanada de sal de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión que hace 40.000 años formaba parte del gigantesco lago prehistórico Ballivián.

La demanda de litio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero es el sector de automoción posee el potencial mayor sin explotar para esta material prima, según los analistas. Como pesa menos que el níquel, también utilizado en baterías, permitiría a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer distancias más largas.

Por eso los científicos consideran que el litio será el mineral no contaminante clave en la era pospetróleo. Y que, por lo tanto, Bolivia podría convertirse en "la Arabia Saudí del litio".

Tanto es así que el estudioso boliviano del tema Juan Carlos Zuleta en una entrevista publicada a fines de 2007 en el diario Los Tiempos, de este país señalo : “Al precio correspondiente a 1998, el último dato disponible en el Servicio Geo?lógico de los EEUU (95,44 dólares por kilo de contenido me?tálico), los 5,4 millones de reservas métricas finas existentes en el mar de sal de Uyuni equivaldrían a 515 mil millones de dólares”.

Pero Bolivia no es el único país latinoamericano que se gano la lotería de la Naturaleza, pues su vecino, Chile po?see la segunda reserva mundial de litio, que alcanza a 4,3 millones de toneladas y representa más del 40 por ciento de las reservas de interés económico actualmente identificadas a nivel mundial.

No sólo eso. El gran plus es que nuestro país cuenta además con las mayores reservas mundiales de nitratos y yodo, y la mayor parte de los yacimientos con mejor calidad de litio en el mundo.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done