Como pedir Disculpas - cabrobueno

viernes, 16 de octubre de 2009

Como pedir Disculpas


Interesante

Como pedir Disculpas


Es difícil pedir disculpas, esta en juego el ego, la humillacion, y un montón de nudos que nos impiden demostrar nuestros sentimientos tal como son, por una razón social, o temor a demostrar que no somos tan perfectos como creemos.

Pero el pedir perdón debería ser no solo un acto de recomposicion de relaciones, sino un gesto de sinceridad. Sin embargo cada vez que alguien intenta dar cuenta que se equivoco siempre tiene a la mano miles de excusas para aminorar su descuido o error.

Por todo lo anterior veamos de que manera se debe pedir disculpas de verdad, como debe de hacerse.

Existen unas reglas básicas al pedir perdón que son las siguientes :

1.Nada de excusas.
2.La disculpa debe tener un costo para ser considerada sincera.
3.El significado de la disculpa está en la acción, no en las palabras, esto es que la disculpa debe ser observable, de manera tal que la persona con quien intentamos reconciliarnos vea la acción que acompaña las palabras.
No basta con decir "lo siento". Lo que la persona arrepentida hace a modo de compensación es otra cosa y mas importante..un ejemplo de esto :

Investigadores de la Universidad de Kobe, en Tokio, realizaron dos experimentos, en los cuales los participantes eran sometidos a una situación en la que eran víctimas de una ofensa. En el primer estudio, un grupo recibía sólo una disculpa, mientras que el otro grupo obtenía una compensación junto con la disculpa.

Las conclusiones de este estudio indican que quienes recibieron la compensación percibieron el arrepentimiento de sus ofensores como mucho más sincero. El segundo estudio fue similar, pero los participantes tenían la opción de enviar un mensaje de descargo a sus ofensores. Quienes fueron compensados quedaron tan conformes que ni siquiera se molestaron en enviar dicho mensaje, dice el estudio. Punto a favor para los maridos que llevan regalos para reconciliarse.

Pidiendo Disculpas ganas mas Dinero

Quizás no lo creas, o no lo hayas pensado, pero pedir perdón logra que te vaya bien en el trabajo.

La compañía especializada en venta de joyas online Pearl Outleat, se percató de que muchos de sus clientes, especialmente hombres, compraban perlas para acompañar sus disculpas a novias y esposas tras un conflicto. Para ver si esta relación les permitía desarrollar nuevas estrategias de marketing encargaron una encuesta a más de ocho mil clientes.

En ella descubrieron que aquellos acostumbrados a pedir disculpas tras cometer un error, generalmente ejecutivos de empresas, llegaban a ganar más del doble que aquellos que no lo hacían. La mayor predisposición para pedir disculpas terminó siendo un predictor del nivel de ingresos de la persona, según este estudio.

Ello se debe a que los ejecutivos que no tienen problema para disculparse tendían a mantener mejores relaciones en sus negocios. Así aceptan mejor la responsabilidad cuando hay problemas. Por eso, arreglan mejor las cosas que aquellos que culpan a otros.

En conclusión lo mejor a la hora de pedir perdón es : confesar sin excusas. Diciendo por ejemplo : "lo siento, olvidé nuestro aniversario". Luego de eso, mantener silencio, no intentar dar ningún tipo de excusa extra. Lo siguiente, es reconocer que se ha causado un daño, y ofrecer alguna retribución para compensar. Pregunta a la persona qué puedes hacer para remediar la ofensa.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done