Origen y curiosidades de las letras K , Ñ , O - cabrobueno

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Origen y curiosidades de las letras K , Ñ , O



Aqui ted ejo el origen de las letras K, Ñ, O para que conoscas un poco mas...

La letra "K" (consonante velar oclusiva sorda) procede de un signo ortográfico egipcio que representaba una mano. Cuando los fenicios crearon el alfabeto le dieron una forma parecida a la actual y la llamaron kaf. Así, la heredaron los griegos, con el problema de tener 3 signos para el sonido k: gamma, kappa y qoppa. Tras una unificación, el que prevaleció fue kappa, pero los etruscos tomaron el alfabeto de los griegos antes de esa unificación. Posteriormente, los romanos tomaron el alfabeto etrusco y así el latín conservó las 3 letras, que fueron la c, la k y la q. Con el tiempo se fue restringiendo el uso de la k y no fueron pocos los que intentaron liquidarla. Por ejemplo, Mateo Alemán, autor de La vida del pícaro Guzmán de Alfarache, dijo de ella que era una letra "inútil, extranjera y difícil de escribir". Entre 1815 y 1869 se llegó incluso a eliminarla del diccionario de la Academia. Últimamente, el uso de esta letra ha florecido sobre todo en grupos sociales contestatarios que gustan de escribir con k todo lo que lleva ese sonido: okupa, anarkía... Son famosas sus reivindicaciones por la paz, el antimilitarismo y contra el servicio militar obligatorio (la "mili") con su ya célebre y descriptiva afirmación: "MILI-KK".

La letra "ñ" o "Ñ", patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana (el español), parece ser que apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En muchas inscripciones de iglesias y manuscritos de la época, la n doble (nn) de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. Así, la palabra Hispannia dio lugar a la España que hoy conocemos. En el mundo informático, a veces, cuando no se cuenta con el carácter de esta letra se sustituye por "ni", "ny" o "nn". Quizás, remontándonos a sus orígenes, esta última sería la más correcta.

La letra "O" proviene de la escritura jeroglífica egipcia, donde se dibujaba con forma de ojo. Los fenicios la tomaron de ahí, la llamaron ain, que significa ojo, y fueron los primeros en representarla de forma circular. De los fenicios pasó a los griegos, que tenían dos oes: omega (o grande) y omicron (o pequeña). De los griegos pasó a otros pueblos, como los etruscos y los romanos.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done