El Codigo Hays en el Cine - cabrobueno

martes, 17 de noviembre de 2009

El Codigo Hays en el Cine


Interesante

El Código Hays en el Cine


La censura es una forma de decir que existen cosas que no todos están capacitados para hablar, ver u oír...el punto a debatir en esto es ..¿ quien esta capacitado para decidir que es lo censurable o no?, todo es debatible, mas cuando en nuestra sociedad rigen distintas formas de ver las cosas, desde un punto extremadamente liberal, hasta uno incómodamente conservador.

Por ello yo no creo en la censura, pues estimo que toda persona es libre para sacar sus propias conclusiones sobre lo que es bueno, malo, puro, o pernicioso.

Sin embargo en sociedades como la Norteamericana, la censura siempre ha sido una regla, pues existe un movimiento conservador muy fuerte en el país del norte, herencia de sus antepasados protestantes.

Una de las manifestaciones de este poder de restringir el acceso a la información, es el Cine.

En el Cine se cuentan historias, y la pasión es la madre de todas ellas, por ello los conservadores siempre tuvieron al séptimo arte entre ceja y ceja, pues al lado de la pasión, siempre va de la mano la lujuria, y demás sentimientos del hombre que a los puritanos los hacen estremecerse de pánico.

Por todo lo anterior se creo un codigo para las producciones cienmatograficas, es decir, una especie de mandamientos, que establecieron unas reglas restrictivas de lo qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses.

Este codigo fue elaborado por la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) describía lo que era considerado moralmente aceptable. Su autor fue William H. Hays, uno de los líderes del Partido Republicano de la época, y uno de los principales miembros del MPAA, y se hizo popular bajo su apellido. Se aplicó desde 1934 hasta que se abandonó en 1967, para dar lugar al nuevo sistema Clasificación por edades de la MPAA.

El código constituyó un sistema de censura, que prohibía la exhibición en Estados Unidos de la mayoría de las películas europeas o independientes que a menudo violaban el estilo de Hollywood.

Las prohibiciones del código

1.No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, o el pecado.

2.Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.

3.La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del público no irá hacia aquellos que la violentan.

Especificaba además las restricciones como aplicaciones particulares de los tres principios anteriores. Por ejemplo:

La técnica del asesinato deberá ser presentada de manera de no suscitar la imitación. No se mostrarán los detalles de los asesinatos brutales. La venganza, en nuestros días, no será justificada. Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión.

El tráfico clandestino de drogas y el uso de éstas no serán mostrados en ningún film. Fuera de las exigencias propias de la trama y de la imagen de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida estadounidense.

El carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar será mantenido. Los films no dejarán suponer que formas groseras de relación sexual son cosa frecuente o reconocida. El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces necesarios para la intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo.

Las escenas de pasión no deben ser introducidas en la trama salvo que sean indispensables. No se mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos.

Las blasfemias intencionales y todo propósito irreverente o vulgar están prohibidas bajo todas sus formas. El personaje de Cristo debe ser tratado con respeto. Cristo no es tema para una comedia.

Las exhibiciones del cuerpo están prohibidas. El ombligo también.
Los vestuarios de la danza que permitan exhibiciones inconvenientes y movimientos indecentes durante la danza están prohibidos. Las danzas que sugieran o representen actos sexuales o pasionales indecentes están prohibidas.

Lo interesante de este asunto, es ver como ha evolucionado la sociedad, pues tal código hoy en día, esta practicamente desechado.

Esta debe de ser una de las explicaciones del porque las peliculas antiguas de aquellos años no logran convencerme.....es que no me gustan las historias trastocadas por el muro de la censura, y de la peor de todas : La Autocensura.

Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done