Hoy se crea hielo gracias a las maquinas y artefactos electrónicos. Entonces ¿Cómo se fabricaba el hielo antes de los congeladores?
Durante milenios, los más ricos tenían sirvientes que recogían la nieve y el hielo que se formaba durante el invierno y lo almacenaban en pozos subterráneos forrados de paja llamados "casas de hielo".
Pero los antiguos persas dieron con un ingenioso truco físico que les permitía crear hielo a partir del agua incluso durante el verano. Por la noche, la Tierra se mantiene caliente gracias al famoso "efecto invernadero", en el que los gases de la atmósfera ayudan a atrapar el calor del sol. Pero en las noches despejadas con poca humedad, este efecto es más débil y los objetos pueden irradiar su calor directamente al espacio, un proceso llamado "enfriamiento radiativo". Los persas descubrieron que esto permitía que finas capas de agua en trincheras construidas a tal efecto descendieran a una temperatura lo suficientemente baja como para congelarse, incluso después de días calurosos en el desierto.
Mira más técnicas de creación de hielo en la antigüedad
Te recomiendo: ¿Cúal es el origen de la supertición de la pata de conejo?