QUE ES EL FUEGO DE SAN TELMO?
El planeta Tierra está rodeado por un vasto campo eléctrico que es el responsable de toda una serie de fenómenos luminosos de mayor o menor intensidad.
Uno de estos fenomenos luminosos es el llamado fuego de Santelmo. Este trata de una descarga eléctrica visible a veces en el mástil de un barco, en las torres metálicas o en las partes salientes de los aviones, originada por la concentración del campo eléctrico atmosférico en dichas zonas y favorecida por la presencia de nubes.
Cualquier piloto veterano de líneas aéreas ha contemplado en más de una ocasión este fenómeno sobre el morro del avión. "Este se enciende o se ilumina hacia delante, como si de un faro se tratara", explica uno de ellos. "A veces, el fuego de Santelmo se repite al atravesar las nubes. El roce de las partículas en suspensión con el avión hace surgir pequeños rayos o relámpagos, que se ramifican en forma de árbol. Al cabo de unos instantes el fulgor desaparece tras un estampido sordo, como un golpe de tambor sin eco ni vibración."
Charles Darwin observó el efecto mientras estaba embarcado en el Beagle una noche que estaba anclado en el río de la Plata y describió el episodio en una carta a J. S. Henslow: «Todo estaba en llamas, en el cielo había rayos y en el agua partículas luminosas