Explosion del Volcan Chaiten - cabrobueno

martes, 13 de mayo de 2008

Explosion del Volcan Chaiten

El Volcan Chaiten

Desde el 2 de Mayo del presente año, el volcan Chaiten comenzo a desprender desde su interior una columna de material piroclástico de siete kilómetros de altura, a eso se debe sumar una serie de fuertes sismos que mantiene vigente el peligro de un violento colapso en torno al volcán Chaitén.

Esta columna alcanzó hasta los 30 kilómetros de altura la semana pasada, y sus cenizas llegaron a la Argentina, lo peor que pudiera pasar seria una explosión del material piroclástico que emerge desde el interior del volcán, que suba y se enfríe hasta 200 y 400 grados Celsius y luego baje rápidamente y escurra por valles y cauces de agua hacia Chaitén, convertido en un pueblo abandonado.

El temor de ese eventual colapso violento es el que obligó a las autoridades a evacuar a 7.000 habitantes desde Chaitén y cientos desde Futaleufú para proteger sus vidas. También se decretó un cerco de seguridad de 30 kilómetros en torno a volcán, radio al cual nadie puede ingresar. La erupción se prolonga sobre lo esperado por los vulcanólogos, quienes buscan ahora mejorar la cobertura de sismómetros en el área inmediata cercana al Chaitén.

Y ya que en Cabrobueno tenemos una sección de los Porque, nos sumamos a ello :

Porque erupcionan los volcanes

Todo se debe a la presión al interior de la corteza terrestre la que cuando ella se hace incontenible y encuentra un escape al exterior, ocurre una erupción volcánica que termina únicamente cuando la presión cede y los materiales volcánicos han salido al exterior.

La Duracion depende, una erupción puede consistir en una explosión fuerte y actividad durante unos minutos o puede durar años como en el caso del volcán Sangay cuya erupción permanente lleva mas de sesenta años o la del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción.

Imagenes sorprendentes en los siguientes videos





Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done