¿En que lugar llueve hierro fundido? La respuesta te sorprenderá - cabrobueno

martes, 28 de septiembre de 2021

¿En que lugar llueve hierro fundido? La respuesta te sorprenderá

Imaginen un lugar donde llueve hierro fundido, uno creería que está en el infierno. Ese lugar existe, es un planeta. Conocelo aqui en Cabrobueno.

En que lugar llueve hierro fundido


El planeta del infierno hace llover hierro. Si los astrónomos de todo el mundo se reunieran y organizaran un concurso para nombrar el planeta más metálico, lo más probable es que WASP-76b fuera el claro ganador. Es un planeta con una atmósfera tan extrema que llueve hierro fundido. 

El exoplaneta gigante gaseoso se encuentra a 390 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis. Ha sido observado con un nuevo instrumento -denominado ESPRESSO- construido por un equipo de la Universidad de Ginebra e instalado en el Very Large Telescope (VLT), con sede en el Observatorio Europeo Austral (ESO). 

El planeta WASP-76b está bloqueado por las mareas, lo que significa que tarda el mismo tiempo en girar alrededor de su eje que en dar la vuelta a su estrella madre. Esto hace que el planeta sólo muestre una cara a la estrella, dejando su lado nocturno más frío en una oscuridad perpetua, como nuestra luna. Esto hace que su lado diurno sea muy caliente, con temperaturas que alcanzan regularmente los 2.400°C, lo suficientemente altas como para vaporizar metales. Los fuertes vientos que azotan la superficie del planeta transportan el vapor de hierro hacia el lado nocturno, mucho más frío, donde se condensa en gotas de hierro y cae en forma de lluvia. 

ESPRESSO fue construido por el departamento de astronomía de la Universidad de Ginebra, con ayuda de equipos de Portugal, Italia, Suiza y España. Diseñado originalmente para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas similares al sol, el instrumento ha demostrado ser mucho más versátil de lo que se había previsto en un principio. "Gracias a esta tecnología, disponemos de una forma completamente nueva de rastrear el clima de los exoplanetas más extremos", afirmó el profesor David Ehrenreich, de la Universidad de Ginebra, que dirigió el estudio. "Se podría decir que en este planeta llueve por la noche, y llueve hierro fundido".

Te recomiendo: 10 Datos mas Curiosos sobre la Muerte


Share with your friends

Add your opinion
Disqus comments
Notification
This is just an example, you can fill it later with your own note.
Done